c) Biodigestor de campana flotante o tipo hindú

Este sistema es muy parecido al biodigestor tipo chino, su componente principal es una campana de acero que tiene la característica de flotar en el biodigestor; a medida que el biogás que se genera ejerce presión sobre esta cúpula, esta sube almacenando el biogás que se produce dentro del biodigestor.

Los componentes que conforman este sistema son: una caja de registro donde se disponen todos los desechos, un sistema de tuberías que transporta el influente directamente a la cámara de digestión, lugar donde ocurre la fermentación de la materia orgánica y se produce el biogás y, por último, tiene otra sección de tuberías que dirige el influente tratado fuera del sistema para ser recolectado y utilizado como bio fertilizante. La campana flotante se construye de acero, el resto de los componentes del sistema son construidos con materiales convencionales (ladrillos, bloques, entre otros).

La cúpula de acero del sistema garantiza una presión constante del biogás, el cual se transporta por medio de tuberías hacia el lugar donde se usará o hacia un reservorio. Este biodigestor ha sido utilizado para tratar excretas de ganado bovino y porcino.

Ventajas

Es fácil de operar.
Genera biogás a presión constante y la

cantidad es rápidamente visible por la

posición de la cúpula de gas.
Es impermeable.

Desventajas

La cúpula de acero es relativamente costosa y requiere mucho mantenimiento.
Se debe remover el óxido de la cúpula y aplicar pintura regularmente.
La vida útil de la cúpula de acero es relativamente corta (sobre 15 años, pero en regiones costeras tropicales alrededor de cinco años).
Es limitado al uso de ciertos sustratos ya que la cúpula flotante tiende a quedar atascada en sustratos fibrosos.

 



También te puede interesar


Biodigestores 4

​Por Wendy Rodriguez

               arquitectura e ingeniería ambiental